Blogia

ivacaro

Bienvenido

Hola soy Ivana te comento que esta es mi pagina web donde encontraras algunos pasos de mi infancia y mi primeros contactos en relacion a la escuela primaria...

 MI EXPERIENCIA EN LA PRIMARIA     

 

Me llamo Ivana Carolina Cuglia, nací un 24 de abril de 1985 en la ciudad de Mendoza.Tengo una hermosa familia compuesta por mamá  el sostén de mi vida, papá el responsable de que nunca me faltase nada, y cuatro hermanos, que si bien no tengo físicamente conmigo a uno de ellos, siempre estuvo, está y estará en lo más profundo de mi corazón con lo único mas preciado que pudo dejarme: su recuerdo. 

  Cuando a mis padres les toco afrontar esa amarga prueba que les puso la vida, tan solo tenía 4 años de edad y nos estábamos mudando a Tupungato, para yo comenzar mi jardín de infantes en la escuela Compañía de María, después de todos los inconvenientes que estaba tratando de organizar mi familia.     Al finalizar mi jardín y ya ubicados en Tupungato comencé mi escuela primaria. 

Mamá decidió cambiarme de colegio ya que mi domicilio estaba más próximo a una escuela recién inaugurada llamada ECEA, era un colegio privado y por una cuestión de distancia me resultaba más cómodo asistir a ella.  Comencé mi primer grado con muchas expectativas y algunos temores, que gracias a mi hermana mayor, una gran referente en mi vida, fueron desapareciendo, ya que al ser la menor ella y mi hermano me ayudaban y me consentían en todo lo que podían. Recuerdo a mi seño Patricia que era una mujer muy joven, que no hacía mucho se había casado y por ello nos quería como una especie de hijos que todavía no tenía. Era muy dulce y tenía una humildad y sencillez que de alguna manera siempre no las trasmitía, con ella aprendí las letras y los números, luego a unir las letras y así formar palabras e identificar situaciones que antes desconocía. También aprendí que con una serie de palabras se podía formar una oración y con más de una oración un texto y posterior a esto podía leerlo. 

Luego comencé mi segundo grado que por suerte nos tocó la misma señorita y por ello no hacía falta conocernos, ya que tanto ella como nosotros traíamos una base de nuestro proceso enseñanza-aprendizaje.

Posterior a éste comencé mi tercer grado, ya con una nueva señorita, que si bien no era la misma de los dos años anteriores por su agradable forma de ser y de dictar las clases no se nos dificultó para nada adaptarnos rápidamente a ella. Recuerdo también que en ese año ingresaron compañeros nuevos, lo cual hacía mas interesante el poder conocer y compartir nuevas experiencias con chicos nuevos.  

Así pase a cuarto grado, pero ya no todo era color de rosas, era todo muy lindo para que durara tanto. Tenía una nueva señorita que se llamaba Norma, que no era tan agradable como las demás, ni tenía el mismo carisma de las anteriores. Recuerdo que era muy seria y demasiado exigente para mi gusto, las clases se tornaban muy aburridas ya que para mi desgracia no permitía que habláramos en clases, tampoco le gustaba mucho la idea de que preguntáramos a cada rato algo que no entendíamos, por ello casi nadie participaba de sus clases por una especie de temor a equivocarnos y así enfadarla aún mas de lo que parecía. Después de todo al finalizar cuarto grado me di cuenta que muy en el fondo me había servido tanta exigencia, ya que nunca saqué una mala nota con ella y aprendí aún mas de lo que yo pensaba. 

  Al ingresar a quinto grado nos encontramos con una maestra a todo dar, tenía todas las pilas y una onda increíble, se llamaba Liza y no hacía mucho se había recibido y para completar mi suerte era amiga de mi hermana y en su adolescencia solía frecuentar mi casa, sin embargo mucha ventaja no saque, ya que si bien me conocía y habíamos tratado anteriormente en el aula era una alumna mas como cualquiera del resto . Siempre me llamo la atención su forma particular de dictar las clases, ya que por lo general todos los días sorprendía con algo nuevo y de una manera u otra se las ingeniaba para que sus clases no se convirtieran en una aburrida rutina. 

  Hasta que llego mi sexto grado, para mi, uno de los mas difíciles sin duda, así y todo considero que lo supe manejar bastante bien, ya que si bien me costaba ponía todo mi empeño para hacerlo menos dificultoso. En este año recuerdo que cambiaron el sistema y pusieron una maestra para cada área, para nosotros era algo nuevo y supongo que para ellas también, igual no estaba tan malo ya que a varias las habíamos tenido años anteriores. Lo que mas recuerdo ese año fueron los campamentos...si habrán estados buenos...! ni loca me perdía alguno, ya que mamá a cambio de andar bien en la escuela me premiaba dejándome ir a todos.

En fin sin duda fueron momentos inolvidables y que valdría la pena volver a vivirlos, pero aún faltaba lo mejor el año clave para concluir mi primaria: mi séptimo grado. Recuerdo que mucha diferencia al anterior no le encontré solo lo hallé un poco mas liviano y con muchas mas expectativas  al saber que estaba concluyendo una etapa de mi vida para empezar otra. Estuvo buenísimo, si bien trabajamos a full en nuestras tareas, nos hacíamos tiempo para organizar nuestra despedida, nuestro viaje de egresados y nuestra fiesta de fin de año. Mamá estaba a la par mía, iva de un lado para el otro y trataba de organizarse con el resto de las madres para que nuestra entrega de diplomas sea inolvidable...

Hoy puedo decir que sin duda lo lograron y en ese momento como en el presente tengo la fortaleza de saber que detrás de cada línea de llegada, nos espera otra de partida, y si bien un descanso no rompe las reglas, la meta final es nunca parar y seguir en el juego...

 

Análisis  Infancia y Condición de alumno: 

* Acontecimientos Especiales:                

 _ Presente a la señorita            

_ Festejo en el colegio 

* Día del maestro:               

 _ Homenaje y celebración  en escuela 

* Juegos:              

 _Recreativos:   

Pizza pizzuela                             

  La guarapa zapa                             

  La batalla del calentamiento                              

La Farolera                            

 La mancha y la escondida                           

Juego de la oca                              

 Las damas                              

La batalla del galeón 

 * Días alusivos:            

  _ Día del padre y la madre: Regalos manuales                

 Fabricados por nosotros 

* Amistad:            

   _ Relación con compañeros vivida superficialmente.             

 _ Objetivo,  pasarla bien y compartir buenos momentos jugando. 

* Dramatizaciones:            

 _ Realización de títeres y caretas         

   _ Preparación  de obras teatrales 

Interacción entre el docente y el alumno  

* Docente en el transcurso de mí primaria           

_Maestras buenas, solidarios, humildes, dinámicos, exigentes, creativos, carismática, divertida, comprensivas, no obstante manejaban adecuadamente la disciplina de sus alumnos.           

_ Énfasis en la integración del grupo en general dejando de lado la discriminación y rescatando los valores y el respeto por los demás.          

_ Directora atenta, cariñosa, afectiva.               

_ Interés en acompañara sus alumnos en el proceso de enseñanza, aprendizaje.            

 _ Hincapié en la idea de que los malos tratos no hacen a la formación.      

    _ Trabajos comprometidos entre alumnos y padres.         

 _Trabajos cooperativos entre todos realizando bingos, rifas, comidas con el fin de obtener fondos.         

 _ Actos escolares comprometiendo la familia, la comunidad y la escuela donde todos tirábamos hacia un mismo lado con el fin de que todo saliera de acuerdo a lo planeado y ensayado.  

* Recuerdo de lo aprendido:           

_ Respeto por los símbolos patrios           

   _ Insentivación por la responsabilidad, el compromiso y la dedicación en la realización del proceso educativo.          

 _ Orientación religiosa inculcándonos el amor a dios por sobre todas las cosas, mediante una materia especial “Formación cristiana”.  

Los contenidos Escolares:          

_Trabajos manuales                 

 _ Dramatizaciones de obras, poesías, cantos, canciones interpretadas y compuestas por nosotros.           _Símbolos Patrios: Día de la bandera, del himno, de la escarapela, del escudo nacional.         

 _ Fechas especiales: 20 de Junio, 9 de Julio, 17 de Agosto, 25 de Mayo, 12 de Octubre, Etc.           

_Fechas celebrativas: cumpleaños, aniversarios, día del maestro, del niño, del celador, etc.           

_Solidaridad: compañerismo, respeto, amabilidad e interés por ayudar al prójimo.        

 

Rescate cultural unido a la educación  

Una zona donde educar es menos dificultoso 

 Podríamos comprobar y asumir que la enseñanza en zonas aledañas se torna mas especial a la hora de ponerse frente a un curso,  donde los alumnos no son el problema diario a los que se enfrentan los docentes sino un ejemplo de vida del que ellos deberían aprender.                              

 El trabajo institucional referido a la práctica docente, induce a pensar que de acuerdo al contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza – aprendizaje es donde se manifiesta la vocación por ser maestro. Se habla de una escuela rural donde unas practicantes, mediante esta experiencia pudieron comprobar que el carisma y la calidad de persona de los niños, indujo a estas a reafirmar el gusto por la docencia. 

Esta escuela de ámbito rural  se encuentra ubicada en la zona de El Zampal  a 12Km.   del departamento de Tupungato llamada Capitán de Fragata Carlos M. Moyano, en cual se observa una mezcla de culturas siendo así argentinos, bolivianos, chilenos y españoles como también  una marcada diferencia en cuanto a situación económica, ya que si bien cuentan con una escuela dentro del distrito, las familias mejor ubicadas deciden trasladar sus hijos diariamente a una escuela ubicada en el centro, siendo que los mismos cuentan con medios de movilidad que otros carecen.

 Por esta razón la escuela se compone por niños de escasos recursos, provenientes de los alrededores y en gran diversidad de familias de inmigrantes, cuya problemática es la dimensión comunitaria la cual ejerce influencia en el área pedagógica,  provocando un efecto de causalidad y detectando escasa comunicación dentro del seno familiar así como también enfermedades endémicas sin tratamientos, carencia nutricional, estraedad y analfabetismo por parte de los padres cuyo porcentaje indica: Analfabetos puros: 10,78% y funcionales: 57,62% y Alfabetizados: 31,60%.

 La escuela también cuenta con una dimensión pedagógica en las que se detectan dificultades en las áreas de atención y concentración, desconocimientos de técnicas adecuadas, porcentaje considerados de alumnos atrasados, dificultad en la articulación entre ciclos y déficit y pobreza en el lenguaje oral y escrito. No obstante el trabajo institucional de los alumnos indica que se esta trabajando con una participación de estos a nivel institucional cada vez mayor. El clima organizacional se produce demostrando la existencia de una conclusión democrática, que permite la participación, comunicación y relaciones fluidas entre el personal docente y el director. Esta también cuenta con objetivos institucionales que apuntan a: generar escuela abierta comprometida con las necesidades del medio, detectando dificultades y aciertos y proponiendo un modelo de gestión participativo y democrático.    

 En cuanto a la planta funcional de la misma, esta compuesta por un director/a, vicedirector/a, 11 maestros de grado, 2 de nivel inicial, 1 de música, 1 de educación física, 1 de plástica y artesanías y 2 celadores. Cuenta con una matrícula de 46 alumnos del nivel inicial, 87 en EGB1 y 92 en EGB2 con un total de 225 alumnos. Por otro lado, la infraestructura de la misma se basa en un patio delante del establecimiento, un patio interno utilizado como salón de actos, una dirección, una sala de profesores, una cocina, baños de varones y mujeres y 8 aulas para los diferentes ciclos, por último cabe resaltar que tienen como proyecto llevar a cabo la realización de un poli deportivo para efectuar las diferentes actividades recreativas que acompañen el proceso de crecimiento y desarrollo de los alumnos. 

      Las competencias y o aspectos desarrollados en las diversas áreas que pudieron observar éstas practicantes son:

Área Lengua: desarrollo de competencias comunicativas que le permitan comunicarse en diferentes situaciones para comprender y producir textos orales y escritos con autonomía y eficacia, características de los diferentes tipos de textos y su uso social y estrategias de lectura, escritura y comunicación oral que se utilizan en las distintas disciplinas escolares.

Razonamiento matemático: desarrollo de un pensamiento lógico, reflexivo, crítico y reversible manejando procedimientos básicos fundamentando estrategias y respuestas para la solución de situaciones problemáticas y comunicar ideas que permitan un desarrollo social e individual.

Ciencias: desarrollo de un razonamiento científico a través de una actitud reflexiva que involucra la apropiación de conceptos, procedimientos y actitudes que permiten modificar y ampliar la información sobre la realidad social y los procesos naturales.

 Formación Ética y Ciudadana: desarrollo de la personalidad moral y la disposición a comprometerse como ciudadanos responsables, llevando a cabo de manera autónoma su propio proyecto de vida.

 A modo de conclusión cabe destacar que pese a la problemática institucional y a las dificultades por las que atraviesan cualquier escuela de ámbito rural, el contexto que protagoniza la misma esta lleno de calificativos ya que el respeto, la humildad, la fuerza de voluntad  y la predisposición por  aprender cada día un poco mas llama la atención a mas de uno.     

 

Esta experiencia me genero mucho interés ya que pude ir indagando en forma didáctica los diversos significados presentes en mi sobre lo que era la escuela, lo que es infancia, el alumno, la docencia y las distintas áreas como contenido, así como también los diferentes momentos por los que atraviesa un futuro docente. El contacto directo con los alumnos en el aula, el saber que piensan, que sienten observar los contenido, actividades y actitudes que se llevan a cabo en el contexto áulico, me dieron la fortaleza para seguir y llegar a concluir esta vocación.Fue una experiencia muy comprometida y al mismo tiempo muy productiva, ya que a través de estas practicas pude vivir de cerca una realidad que desconocía, que si bien presentaba obstáculos, trabas, miedos, algún que otro desafió, expectativas y un sin fin de compromisos, llegue a la conclusión que fue esta materia la que me llevo a insertarme en todos aquellos aspectos que hacen la verdadera formación docente, teniendo en cuenta cada aprendizaje que esta me dejo.En fin fue la misma la que me llevo a sentirme muy cómoda y tener cierta confianza en mi misma para así, desempeñarme como una verdadera docente por vocación para enseñar con orgullo las primeras letras, los números y sobre todo formar al niño preparándolo a saber afrontar y descubrir una sociedad que no pierde las esperanzas de que el futuro son ellos y que antes y sobre todas las cosas pueden cambiarlo…